¿Por qué no debemos llevarnos las conchas de las playas?

Llegan las vacaciones de verano y, con ellas, la oportunidad de visitar otros ambientes que nos permitan descansar, maravillarnos y disfrutar de nuestro tiempo libre. Uno de los destinos preferidos por muchos son las playas y todo lo que estas aportan: diversión, calor, relajación, entre muchas otras cosas. 

Estos paraísos y los ecosistemas que hacen parte del mundo marino en general, están llenos de misterios para las personas, y lo increíble es que esos misterios, en ocasiones, están a simple vista; un ejemplo de ello son las conchas en las playas, esos pequeños escudos que los moluscos dejan atrás. 

Pero no hay que confundirse, por más que estas conchas parecen estar abandonadas en la arena, sin motivo alguno, su función en este ecosistema es enorme. Además de representar un refugio y protección para los moluscos frente a depredadores, también sirven de protección para cangrejos, esponjas marinas y algas. 

Foto de Anthony 📷📹🙂, disponible en www.pexels.com

Por si fuera poco, las conchas también sirven a algunas especies de peces y pulpos para atraer a sus parejas, siendo un tipo de ‘decoración’ de sus espacios que, por sus colores, logran llamar la atención de estas.

Además, la erosión de las conchas permite la formación de más arena, la cual no solo está en las playas, sino en todo el océano, permitiendo a diversas especies anidar tanto dentro como fuera del agua. 

Así que, si estas vacaciones tienes la oportunidad de ir a la playa y te encuentras muchas conchas marinas hermosas, déjalas en su lugar, su papel en el ecosistema marino es de gran importancia.

Foto de Engin Akyurt, disponible en www.pexels.com

Escrito por: Paula Trujillo S., comunicadora social y periodista. 

Investigación: Natalia Medina, gestora ambiental de Grupo PROMESA.


Fuentes: 

  • https://puebla-es.acuariomichin.com/que-son-las-conchas-de-mar-importancia/