5 consejos para reciclar desde casa

El reciclaje es una forma efectiva de reducir nuestra huella de carbono y es una de las muchas medidas para cuidar el ambiente que podemos implementar desde casa. 

Cada vez hay más empresas que se dedican al reciclaje de diferentes materiales, esto puede ser una gran ventaja para nosotros como consumidores, ya que nos permite reducir la basura que generamos al separar y disponer correctamente de materiales que hace años no teníamos la oportunidad de reciclar. 

Hoy en día en México podemos reciclar PET (1), HDPE (2), PP (5), vidrio, envase multicapa, chatarra, aluminio, electrónicos, papel, entre otras cosas. Afortunadamente, reciclar no es una tarea complicada y podemos comenzar a hacerlo desde la comodidad de nuestro hogar. 

A continuación, te dejamos 5 consejos que puedes emplear para reciclar desde casa y convertirlo en un hábito diario:

  1. Conoce las pautas de reciclaje local:

Antes de comenzar a reciclar, es importante que conozcas un poco sobre las pautas y regulaciones de reciclaje en tu área. Cada lugar tiene diferentes reglas sobre qué materiales son reciclables y cómo deben ser separados. Investiga y familiarízate con los contenedores y sistemas de recolección de residuos cercanos a casa.

En Grupo PROMESA te invitamos a que estés al tanto de nuestras recolecciones mensuales y las visites para entregar tus materiales en nuestros: centro de acopio PROMESA.

  1. Separa y clasifica correctamente:

Un paso clave en el proceso del reciclaje es la correcta separación y clasificación de los materiales. Asegúrate de tener un espacio en casa destinado a esta tarea, el tener tus reciclables organizados te facilitará el proceso y será más probable que hagas del reciclaje un hábito, intenta tener diferentes contenedores o separaciones para cada material. 

Al separar los objetos, asegúrate de enjuagarlos y dejarlos sin restos del producto que contenían; lo anterior te ayudará a evitar malos olores, mantener un espacio limpio y tener tus reciclables listos para entregarlos en las recolecciones. 

Foto de Jan van der Wolf, disponible en www.pexels.com.
  1. Reduce y reutiliza:

Además de reciclar, es importante enfocarse en reducir y reutilizar. Recuerda que no todos los materiales son reciclables, lo ideal es evitarlos lo más posible. También hay que tener en cuenta que el reciclaje es una de las últimas opciones que podemos tomar cuando generamos residuos y además tiene un impacto ambiental, el mejor camino siempre va a ser el evitar la generación de residuos en primer lugar. 

En cuanto a la reutilización, muchos objetos pueden ser utilizados de nuevo, como botellas de vidrio que pueden convertirse en vasos o envases para almacenar alimentos. 

Recuerda reducir el consumo de productos de un solo uso y opta por opciones más duraderas y sostenibles. Estos pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia en la cantidad de residuos que generamos.

  1. Compostaje:

El compostaje es una excelente manera de ‘reciclar’ los residuos orgánicos en tu hogar. Los restos de comida, cáscaras de frutas y verduras, el café que queda en los filtros y otros materiales biodegradables se pueden convertir en un valioso abono para tus plantas y jardín. 

Puedes hacer una pequeña composta en casa o, en algunas ciudades, ya puedes contratar servicios que se encargan de recuperar muchos más residuos orgánicos de los que podrías tratar en casa, gracias a las condiciones que propician sus grandes compostas en zonas rurales. 

Foto de Greta Hoffman, disponible en www.pexels.com.
  1. Educa a tu familia y amigos:

El reciclaje no es solo una responsabilidad individual, sino un esfuerzo colectivo. Habla con tu familia o las personas con las que vives sobre la importancia y facilidad de reciclar, explícales cómo hacerlo correctamente para que se sumen a tus esfuerzos y te apoyen. 

Cuantas más personas reciclen, mayor será el impacto positivo que podremos lograr en el medio ambiente.

Escrito por: Paula Trujillo Sánchez, comunicadora social y periodista.