Escrito por: Natalia Medina. Gestora ambiental Jr.
Posiblemente, una de las preguntas que más nos invaden en estas épocas decembrinas es si debemos comprar o no un arbolito de navidad natural.
Si bien es cierto que muchas personas optan por la compra de arbolitos artificiales con el fin de “no contribuir a la deforestación de los bosques”, también es cierto que la corta de pinos naturales ha sido satanizada de maneras precipitadas. Es por esto que conocer los beneficios que traen las plantaciones forestales puede ayudarnos a evitar la desinformación al respecto.
Para empezar… ¿Si consumimos pinos naturales estamos contribuyendo a la deforestación?
¡PARA NADA! La corta de árboles navideños es una actividad basada en la sustitución de especies de manera controlada, esto quiere decir que cuando un arbolito se corta, es sustituido de forma inmediata por otro, que, durante los siguientes 5 o 6 años, será manejado de forma adecuada para darle su forma cónica tradicional. ¡Exacto! ¡Funciona igual que una cosecha!
Además, la compra de árboles naturales en plantaciones forestales puede brindar fuentes de empleo e ingreso a comunidades rurales y también diversos beneficios ambientales.
¿Pero a caso las plantaciones forestales no recurren a la tala y desplazamiento de bosques naturales?
De acuerdo con CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), en México, los espacios destinados a las plantaciones forestales son espacios SIN cobertura forestal, es decir, no hay necesidad de tumbar bosques para sembrar y producir árboles de navidad, al contrario, la producción de estos pinos se lleva a cabo en terrenos que anteriormente ya se ocupaban para siembra y/o ganadería.
Pero más allá de solo producir “una linda decoración navideña”, las plantaciones forestales también fungen un papel importante en el ambiente.
Por un lado, la siembra de especies forestales contribuye a la conservación y recuperación de suelos, pues las raíces de los árboles, al entrelazarse con otras raíces, forman una masa sólida que disminuye la erosión.
Además, ¡la vegetación brinda mayor permeabilidad al agua de lluvia y protege a los suelos de los vientos!
Por otro lado, las plantaciones forestales también contribuyen a la captación de gases de efecto invernadero y a la liberación de oxígeno, así como a la conservación de la biodiversidad, pues son el refugio de diversos animales.
Pero entonces… ¿Qué tipo de arbolito genera menor impacto?
Para entender esto, es importante tomar en cuenta diversos factores…
De acuerdo con Bill Ulfelder, director de The Nature Conservancy de Nueva York, a pesar de que pareciera que comprar un arbolito artificial impacta menos que cortar uno natural, la realidad puede ser muy diferente…
De acuerdo con estadísticas, el poco uso que se le da a los arbolitos artificiales no permite mitigar el impacto ambiental que generó su producción y distribución. En promedio, una familia conserva este producto por un periodo máximo de 6 años y, posteriormente, lo desecha.
Aunado a la mala gestión de este residuo plástico, muy probablemente este arbolito estará en un tiradero por más años de los que estuvo decorando un hogar.
Cabe mencionar que más allá del tema ambiental, la compra de árboles artificiales también resulta perjudicial para la economía de las familias mexicanas que dependen de estas plantaciones forestales; sin embargo, dicha actividad no solamente se ha visto afectada por la compra de estos productos plásticos, sino también por la compra de árboles naturales de importación.
Por ello, algunas instituciones gubernamentales, como CONAFOR, promueven la compra de árboles naturales en plantaciones locales, fomentando así la generación de fuentes empleo, evitando la tala ilegal y la deforestación, y brindando diversos beneficios ambientales.
SOLO RECUERDA…
- Si tienes o decides comprar un arbolito artificial… procura darle el MAYOR uso posible.
- Si decides comprar un arbolito natural, no olvides llevar los restos orgánicos a centros de acopio para la elaboración de composta. ¡Recuerda la importancia de consumir local!
- También existen alternativas para hacer arbolitos con cartón y residuos reutilizados.
¡Al alargar lo máximo posible la vida útil de tus decoraciones navideñas, también estás cuidando el ambiente!
¡Consume responsablemente!
Fuente:
- CONAFOR
- National Geographic
Felicidades, de mucha ayuda la informacion