Junto con Danone estamos impulsando la economía circular y estamos comprometidos con un futuro más sostenible, y el reciclaje del poliestireno (PS) es una pieza clave en este esfuerzo. Pero, ¿qué es exactamente el poliestireno y por qué es tan importante reciclarlo?
El poliestireno es un plástico ampliamente utilizado en una variedad de productos debido a su versatilidad y propiedades físicas. Se puede identificar por el número 6 dentro del triángulo de reciclaje. Este material se encuentra comúnmente en envases de alimentos, productos de consumo y embalajes, entre otros artículos de la vida cotidiana. Sin embargo, su uso extensivo también significa que una gran cantidad de PS termina como residuo, subrayando la necesidad urgente de brindarle una adecuada disposición final.
El impacto del poliestireno en México
A pesar de ser técnicamente sencillo reciclar el poliestireno, según el 4º Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, publicado en diciembre de 2023, el poliestireno representa solo el 1.8% del 37% de todos los residuos plásticos recolectados. Este dato destaca una gran oportunidad para incrementar su reciclaje y reutilización, por lo que nuestra alianza con Danone busca, no solo aumentar esta cifra, sino también crear conciencia sobre la importancia de reciclar este material, pues en México la industria del reciclaje de poliestireno está ganando terreno.
Innovación en el reciclaje del Poliestireno
La innovación en el reciclaje del poliestireno es un avance significativo en la gestión de residuos. Entre Grupo PROMESA y Danone, hemos descubierto muchos artículos que anteriormente no se sabía que están hechos de este material. Estos son, por mencionar algunos: cajas de casetes y de CD´s. Al descubrir que estos artículos tan populares también están fabricados a partir de PS hicimos una campaña en conjunto para recopilar y reciclar las cajitas. Además de esto, seguimos comunicando constantemente acerca de los ya conocidos también como plumas de tinta, ganchos transparentes, envases de Danonino, Danette, gelatinas Dany y de otros alimentos similares.
Comunicar y hacer campañas de los materiales de PS mejora la tasa de reciclaje y asegura que más poliestireno pueda ser recuperado, transformándolo en un recurso valioso y alargando su vida útil, potenciando así la economía circular.
Beneficios del Reciclaje del Poliestireno
Reciclar poliestireno no solo reduce la cantidad de residuos en los vertederos, sino que también tiene beneficios ambientales significativos. Al reciclar PS evitamos la extracción de nuevos recursos naturales, como el petróleo y el gas natural, que son esenciales para la producción de plásticos vírgenes. Esto no solo reduce la demanda de estas materias primas, sino que también disminuye la energía y los recursos necesarios para su extracción y procesamiento, lo que, sin duda, deriva en un menor impacto al ambiente y a los ecosistemas que lo conforman.
Asimismo, el reciclaje del PS contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero que seguramente se generarían a partir de la producción de un plástico totalmente nuevo, lo que puede repercutir de manera directa y positiva en la mitigación del calentamiento global y por ende, del cambio climático.
El Camino hacia una Economía Circular
El reciclaje del poliestireno no solo es una práctica de gestión de residuos, sino un paso hacia una economía circular. Al maximizar la utilidad de los materiales y minimizar el desperdicio, contribuimos a la conservación de recursos naturales y a la reducción de la huella de carbono. La economía circular, más que una tendencia, es una necesidad. Estamos orgullosos de ser parte de este movimiento.
Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras campañas de reciclaje y unirte a nosotros en este viaje hacia un mundo más sostenible.