Escrito por: Juan Buendía Jiménez, comunicólogo
El Día de la Madre Tierra, mejor conocido como el Día de la Tierra, se conmemora el día 22 de abril desde el 21 de diciembre del 2009, gracias a la resolución 64/196 “Armonía con la Naturaleza” definido por la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Este año, debido a la triple crisis planetaria a la que nos enfrentamos: cambio climático, extinción masiva y contaminación, la celebración del 22 de abril invita a las personas a reflexionar sobre el cuidado y el futuro de nuestro planeta.
El día célebre fue creado con el propósito de que se puedan promover actividades e intercambiar opiniones, visiones, experiencias y principios para estar en armonía con la naturaleza. Por lo que nosotros, como humanidad, al conmemorar este día se nos invita y se hace necesaria la reflexión sobre cómo los recursos naturales se están agotando y nosotros estamos llevándolo a un nivel insostenible, generando un impacto negativo no solo para nosotros, sino también para el planeta y todos sus seres vivos.
La resolución de 64/196 tiene como promotor al ex-senador estadounidense Gaylord A. Nelson, conocido igualmente como el padre fundador del movimiento ambientalista moderno y creador de este importante día.
Pero regresando a la crisis planetaria, es fundamental conocerla a profundidad, para así poder ahondar aún más en nuestras reflexiones y planes de acción para disminuirla.
La triple crisis planetaria la integran el cambio climático, la extinción o pérdida de la biodiversidad y la contaminación en general. El cambio climático, según especialistas, ha modificado por más de 1 °C a zonas climáticas, derritiendo las capas de hielo, generando cambios en los patrones de precipitación, un aumento del nivel del mar y eventos extremos más frecuentes e intensos, claramente representando un peligro para nosotros y la naturaleza.
La pérdida de la biodiversidad se evidencia en el aproximado de un millón de especies de plantas y animales que se encuentran en peligro de extinción; disminuyendo la biodiversidad global a un ritmo nunca antes visto en la historia humana.
En cuanto a la contaminación, gracias a un informe se conoció que existen hasta 400 toneladas de metales pesados, disolventes, lodos tóxicos, y muchos más desechos industriales que se quedan en aguas de todo el mundo de manera anual.
Es importante conocer e informarse sobre cómo va avanzando la crisis de nuestro planeta, y si bien puede parecer un poco desalentador el futuro para nosotros y nuestro planeta Tierra, es necesario el reconocer a la Tierra no como un medio a explotar, sino como nuestro hogar, finito, que requiere de cuidados y prácticas más amigables.
Está en nosotros el poder llevar una producción, consumo y economía sustentables, donde pongamos en práctica la invitación de este día y lo traduzcamos a acciones diarias, ya que como dice la resolución, debemos aspirar a poder “vivir en armonía con la naturaleza”.