El lado oscuro de los bebederos para colibríes

Escrito por: Natalia Medina, Gestora Ambiental Jr. de Grupo PROMESA

Seguramente en más de una ocasión has llegado a observar bebederos para colibríes en los balcones o en las ventanas de las casas, y es que no suena nada descabellado facilitarles el alimento a estos pequeñines, pero… ¿Realmente son tan buenos como creemos?

La realidad es que los bebederos para estas aves podrían estar siendo un problema más que una solución, ya que el uso que se les da normalmente no es el adecuado, y para entender por qué, tenemos que conocer un poco más sobre estas avecitas…

Imagen de D Mz, disponible en Pixabay.

Es bien sabido que los colibríes se alimentan del néctar de las flores, por lo que comprar néctar rojo en los supermercados o en las tiendas para mascotas y colocarlo en los bebederos parecería una opción viable; sin embargo, algunos estudios han comprobado que este néctar posee colorantes fabricados con petroquímicos que podrían resultar cancerígenos y dañinos para la salud de estos animales. 

Por otro lado, la falta de compromiso y educación sobre el uso de estos bebederos es el principal factor de riesgo, ya que muchas personas no les dan la limpieza necesaria, lo que los convierte en el hogar ideal de bacterias y hongos que podrían enfermar a toda una población de colibríes de la zona. 

Entonces… ¿Cómo podemos ayudar a los colibríes?

¡Los colibríes son aves que necesitan alimentarse entre cada 15 y 20 minutos! Por lo que la manera más saludable, fácil y eficaz de brindarles alimento siempre será con ayuda de la naturaleza, y es que no debemos descartar que el néctar de las flores es, y siempre será, su comida favorita. 

Colocar en nuestros balcones o jardines flores como muicle; toronjil; aretillo o colorín, les proporcionaría, sin duda, una forma sana y rápida de alimentarse, además estaríamos ayudando a la reproducción de las plantas, ya que los colibríes son polinizadores naturales.

Muicle. Foto extraída de Gastrolab.
Aretillo. Foto extraída de Conaplor

Ahora bien, si realmente se te complica tener flores y tu única forma de ayudarlos es colocando un bebedero, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • El compromiso es la clave: realizar la limpieza de tu bebedero y el cambio de néctar mínimo cada 3 días es crucial para cuidar la salud de estos pequeñitos. ¡No olvides quitar el bebedero cuando salgas de viaje!
  • No utilices néctar rojo: la opción más viable en este caso es preparar “tu propio néctar”, únicamente con azúcar de mesa (azúcar estándar) y agua. Coloca una medida de azúcar por cuatro de agua, disuelve perfectamente y ponla a hervir para disminuir la incidencia de patógenos, espera a que se enfríe y colócalo en el bebedero. IMPORTANTE: no utilices sustitutos de azúcar como edulcorantes; miel; azúcar glass, refinada o mascabado. ¡Son nocivos para los colibríes!
  • No compres bebederos de plástico: debido a su precio y disponibilidad, el uso de bebederos de plástico es muy común; sin embargo, este material al colocarse en el sol puede liberar sustancias tóxicas para los colibríes, además de que almacenan mayor cantidad de patógenos. Utiliza siempre bebederos de vidrio. 

No obstante, ten presente que lo mejor para ellos siempre será tener flores antes que bebederos.

¡Recuerda que ayudar de manera desinformada podría ocasionar un daño más que un beneficio! Acércate a los expertos.


Fuente:

  • Arizmendi, M. D. C., UNAM. Haz de tu casa un jardín para colibríes. https://cous.sdi.unam.mx/cous/descargable/triptico-bebederos-f2.pdf