El polietileno de alta densidad (conocido como HDPE, por sus siglas en inglés) es un polímero termoplástico. Esto significa que es un material que puede deformarse a altas temperaturas. Además, forma parte de la familia de plásticos reciclables, que incluye:
- PET (Tereftalato de polietileno): Se identifica con el número 1 dentro de triángulo del reciclaje.
- HDPE (Polietileno de alta densidad): Se identifica con el número 2 dentro del triángulo del reciclaje.
- PVC (Policloruro de vinilo): Se identifica con el número 3 dentro del triángulo del reciclaje.
- LDPE (Polietileno de baja densidad): Se identifica con el número 4 dentro del triángulo del reciclaje.
- PP (Polipropileno): Se identifica con el número 5 dentro del triángulo del reciclaje.
- PS (Poliestireno): Se identifica con el número 6 dentro del triángulo del reciclaje.
Además del número 2 dentro del triángulo del reciclaje, podemos identificar fácilmente el HDPE porque es un plástico comúnmente de color, grueso y rígido.
Los usos de este tipo de plástico son variados debido a sus propiedades, como la ligereza, la flexibilidad, la resistencia a temperaturas bajas y la resistencia a impactos. No solo se utiliza en botellas, detergentes, envases de cosméticos y alimentos, sino también en juguetes, cascos y otras aplicaciones en diversas industrias. Por ejemplo:
- ● En la minería, se utilizan las tuberías de HDPE para la conducción de petróleo y gas.
- ● En la agricultura, se emplean en tuberías para riego y en los bebederos para los animales.
- ● En la industria química, se fabrican contenedores para el almacenamiento de residuos.
- ● En la industria en general, se utiliza para la protección de cables eléctricos y telefónicos, así como en conducciones subacuáticas. Una vez que hemos utilizado productos de HDPE, debemos asumir la responsabilidad de su manejo adecuado. Si no se reciclan, estos residuos pueden terminar en vertederos, donde pueden pasar hasta 300 años para que se degrade. Durante este largo periodo no solo contaminan el suelo, sino que también representa una amenaza para las fuentes de agua. Recordemos que actualmente
existen 3 islas de plásticos en el Océano Pacífico, lo que señala la urgencia de abordar este problema de manera responsable.
El proceso de reciclaje del HDPE comienza cuando disponemos correctamente de nuestros envases. Estos se envían a una planta de reciclaje, donde se transforman en resina. Primero, se separa el material, luego se lava y se seca. Después, se funde y moldea (proceso de extrusión) para obtener pequeños gránulos de plástico llamados pellets. Estos pellets se almacenan y se utilizan nuevamente para fabricar nuevos productos, como botellas y envases.
Cada vez que reciclas HDPE, estás contribuyendo a un ciclo virtuoso. Estás cerrando el círculo, permitiendo que este material tenga una nueva vida. Ahora que sabes cómo identificar el polietileno de alta densidad (HDPE) y conoces su proceso de reciclaje, te invitamos a ser un consumidor responsable. Recuerda que puedes llevar estos y otros residuos reciclables a tus recolecciones PROMESA. Visita nuestra página, www.grupopromesa.mx , para encontrar el punto sede más cercano a ti. ¡Juntos hacemos la diferencia!