Justicia Climática 

Escrito por: Carson Brooks

El cambio climático es una realidad, sin embargo no todos somos conscientes de que algunas poblaciones se ven más afectadas que otras. A pesar de ser el cambio climático un fenómeno con impactos en todo el mundo, ciertos grupos son más vulnerables y no tienen la capacidad de adaptarse al clima cambiante. Estos problemas son los que intenta arreglar la justicia climática

Las consecuencias del cambio climático no se distribuyen de manera uniforme en el planeta. Aquí es donde entra en juego la idea de la justicia climática. La justicia climática es el punto de intersección entre la justicia para nuestro planeta y la justicia para nuestra gente. El cambio climático no solo es un problema ecológico, sino que también está afectando a las personas, a algunas más que a otras. Por eso el cambio climático es también un asunto ético y político.

El problema de la injusticia climática está profundamente arraigado en el funcionamiento de nuestra sociedad. Históricamente, nuestra economía se ha basado en la extracción y la explotación, viendo al medio ambiente y a ciertas comunidades como recursos prescindibles en aras del beneficio de unos pocos y las ganancias financieras a corto plazo. A nivel mundial, los personajes más ricos son responsables de la mayor parte de la crisis climática. Según investigaciones del Instituto Ambiental de Estocolmo, el 1% más rico del mundo emite el 16% de las emisiones globales relacionadas con su consumo.

El aumento de las emisiones también se debe a las naciones industrializadas con un mayor PIB. Más de la mitad de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen de China, Estados Unidos, India, la Unión Europea y Rusia. Estas naciones no sólo están más preparadas para adaptarse a un clima cambiante, sino que también son las menos susceptibles a sus impactos.  Por el contrario, las naciones con las emisiones más bajas de gases de efecto invernadero son también las más vulnerables a los efectos del cambio climático y no cuentan con los medios para adaptarse. Estas naciones incluyen a varios países africanos, así como a estados insulares como Kiribati, Palau e Islas Cook. Por esta razón, a menudo se argumenta que los países que más emiten tienen la obligación, en nombre de la justicia climática, de ayudar a aquellos países que emiten menos y son más vulnerables.

Ya se ha mencionado que México ocupa el puesto 13 a nivel mundial en emisiones de carbono de un total de 209 países. Esto ubica a México con un nivel alto de emisiones, especialmente si lo comparamos con otros países de Latinoamérica. De hecho, solo por detrás de Brasil, México es el segundo país latinoamericano que más gases de efecto invernadero emite. A pesar de ser particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático, México sigue dependiendo en gran medida del petróleo, como lo demuestra la continua inversión del gobierno en la empresa petrolera estatal PEMEX.

Como se mencionó anteriormente, México es especialmente susceptible a los efectos del cambio climático debido a su ubicación geográfica, topográfica e hidrológica. Esto lo hace propenso a sufrir fenómenos meteorológicos extremos y otros desastres naturales. Los ecosistemas y las personas en México son, por tanto, especialmente vulnerables a las consecuencias del cambio climático. Se estima que 7 de cada 10 habitantes en México están en riesgo por los efectos del cambio climático.

Los vecindarios de bajos ingresos en México sufren una doble carga: por un lado, están ubicados cerca de cuerpos de agua contaminados y sitios de desechos peligrosos, y por otro lado, están expuestos a la contaminación del aire provocada por fábricas que liberan sustancias químicas tóxicas.

Un estudio realizado por “Resource and Energy Economics” (Economía de Recursos y Energía) señala que las comunidades marginadas en México se encuentran ubicadas cerca de instalaciones industriales que liberan sustancias químicas nocivas al aire. El estudio también encontró que se liberan sustancias peligrosas como arsénico, cadmio, cromo, cianuros, plomo, mercurio y níquel al agua, afectando a estas poblaciones. Se ha relacionado a estas sustancias con numerosos problemas de salud, enfermando a muchas personas en estas comunidades.

Además, muchas de estas personas carecen de los recursos para cambiar su situación y adaptarse al clima cambiante. Se ven obligadas a vivir con la carga de la contaminación de residuos, agua y aire porque no pueden permitirse mudarse de estos lugares peligrosos. A pesar de no ser la causa principal de la contaminación, tienen que soportar esta carga.

Sumado a esto, las personas en estas comunidades no pueden permitirse recuperarse de eventos climáticos extremos como incendios, inundaciones, sequías y huracanes; todos los cuales se están volviendo más comunes debido al cambio climático. Esto deja a las personas en un ciclo interminable donde:

La contaminación genera pobreza y la pobreza genera contaminación.

La injusticia climática es uno de los problemas éticos más importantes que enfrenta la humanidad. A medida que el planeta sufre la contaminación y el cambio climático, es nuestro deber como comunidad ayudar a las personas vulnerables en México y en todo el mundo a adaptarse. Se debe hacer justicia a los grupos marginados, ya que son especialmente susceptibles a los efectos de la contaminación y el cambio climático.

Fuentes:

AFP, L. M. with. (2023, November 20). World’s richest 1% emit as much carbon as poorest66% https://www.lemonde.fr/en/international/article/2023/11/20/world-s-richest-1-emit-as-much-carbon-as-poorest-66_6271172_4.html#:~:text=Among%20the%20key%20findings%20of,income%2C%20or%205.11%20billion%20people. 

Lopamudra Chakraborti (et. al) (2021, December 17). Environmental disparities in urban Mexico: Evidence from toxic water pollution. Resource and Energy Economics. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S092876552100066X#:~:text=Industrial%20facilities%20in%20urban%20Mexico,with%20community%20pressure%20and%20bargaining.

Porras, P. D. N. (2022, March 10). Climate justice in Mexico. Climate Scorecard. https://www.climatescorecard.org/2022/03/climate-justice-in-mexico/ 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *