Mieldred Colmenares: “Las flores artificiales son una aberración humana”.

Vida en la colmena, entrevista a una abeja, 2024. Por Biól. Natalia Medina. Gestora Ambiental.

¿Te has preguntado cómo es la vida en la colmena? La abeja obrera Mieldred Colmenares nos habla sobre su trayectoria en el panal y su experiencia como fabricante de miel, siendo uno de los insectos polinizadores más importantes del planeta, pues actualmente, puede visitar hasta 1,000 flores en un solo día.

Colmenares nos cuenta, a tan solo unos días de haber salido del panal, cómo ha sido su experiencia en el campo y cómo funciona la sociedad en la colmena.

– ¿Cómo comenzó tu carrera como abeja obrera?

– En realidad, la abeja reina es quien decide quiénes seremos obreras y quiénes zánganos. Una vez que pone el huevo, es ella quien determina el sexo de la abeja que nacerá. Llega a poner hasta 1,500 huevos al día durante cinco años, de los cuales únicamente fecunda aquellos de los que nacerán obreras, es así que, en la colmena, nos distribuimos jerárquicamente como abeja reina, obreras y zánganos.

– ¿Y cuáles son las funciones de las abejas obreras dentro del panal?

– Las abejas obreras tenemos diferentes funciones a lo largo de nuestra vida… 

Para empezar, nuestro primer trabajo comienza a los pocos días de nacidas, cuando aún tenemos nuestras glándulas de producción de jalea real. En este periodo es nuestro deber alimentar a las crías con jalea real, miel y polen, después de este tiempo, nuestras glándulas de jalea se atrofian y es ahí donde comenzamos con la producción de cera

Una vez pasado este periodo, las próximas dos semanas, nos dedicamos a la construcción y reparación de la colmena, además de estar en la entrada recibiendo el néctar que traen las abejas más viejas. También nos encargamos de la protección del panal, permitiendo el paso únicamente a las abejas de nuestra colmena, a las cuales reconocemos por su olor. 

Finalmente, al cabo de un mes y en nuestros últimos días de vida, salimos al campo a recolectar agua, néctar, polen, etc., para llevarlos a la colmena. 

– ¿Pero cómo fabrican la miel?

– Para fabricar miel, las abejas adultas como yo, recolectamos néctar de las flores, lo ingerimos y lo almacenamos en nuestro abdomen, donde modificamos el pH del néctar con ayuda de unas moléculas conocidas como enzimas. Luego, volvemos a la colmena, donde pasamos el néctar a las obreras más jóvenes, quienes lo descomponen y lo transforman a través de la digestión, aportándole cada vez un sabor más dulce. 

Las abejas “mastican” este néctar durante aproximadamente media hora hasta que se acaba convirtiendo en miel.

– ¿Y todas las especies de abejas son capaces de producir miel?

– Aunque te sorprenda, únicamente somos 9 de las 20,000 especies de abejas las que producimos miel y somos conocidas como abejas melíferas. La más conocida es mi especie: Apis melífera, y somos capaces de producir hasta 30,000 toneladas de miel en un año.

– ¿Pero se puede producir miel con el néctar de cualquier flor?

– Definitivamente no. Nosotras únicamente extraemos el néctar de determinadas flores; de hecho, cuando nuestros amigos apicultores quieren producir miel de ciertas flores, como la miel de acacia;  azahar; o romero, colocan las colmenas junto a los sembradíos de estas flores para que nosotras las polinicemos y extraigamos su néctar. Normalmente las identificamos por sus colores, ya que nosotras podemos distinguir el amarillo, el azul y hasta el ultravioleta.

– Seguro entonces que las flores artificiales sí que son una molestia..

– ¡Las flores artificiales son una aberración humana! En serio que los humanos podrían hacernos la vida más sencilla; nosotras sí queremos que nos busquen con sus flores amarillas ¡jajaja!

– Y los zánganos, Mieldred, ¿también se dedican a la producción de miel?

– Ufff… ¡Para nada! Los zánganos, en realidad, son poco productivos y únicamente consumen los recursos de la colonia, por ello, un número de machos superior al estrictamente necesario, podría traer consecuencias fatales a la colmena. 

No es sino hasta que es necesario que la abeja reina pone una mayor cantidad de huevos no fecundados de los que nacen los machos, quienes, en su debido momento, realizan los conocidos “vuelos nupciales” en los que fecundan a nuestra reina

– Pero, Mieldred, ¿qué pasaría si la abeja reina muere? ¿Quién pondría los huevos?

– Es fácil; cuando nos damos cuenta de que nuestra abeja reina ya es vieja, está produciendo menos huevos, o comenzamos a notarla cada vez más cansada, las obreras comenzamos a alimentar únicamente con jalea real a la cría escogida para ser la nueva reina

Una vez que la nueva reina nace, la antigua reina tiene solo dos opciones (si es que aún no ha muerto): alcanzar a salir del panal y morir afuera, o ser confrontada por la nueva reina hasta la muerte. A partir de ese momento, nuestra nueva reina comienza con la producción de huevos. 

– Y ya por último, Mieldred, ¿qué consejo nos das a los humanos para cuidar a las abejas?

– Una de las formas más sencillas de promover nuestro cuidado puede ser comprando la miel orgánica de apicultores locales, ellos ayudan mucho a nuestra conservación; también pueden colocar flores en sus balcones y ventanas que nos sirvan para alimentarnos, y lo más, más importante… 
Si encuentran una colmena en algún espacio o área común en la que pueda representar un peligro, tanto para las abejas, como para ustedes humanos, repórtenlo a LOS EXPERTOS, y siempre pregunten cómo reubican la colmena o qué métodos utilizan. El uso de jabón es TOTALMENTE INCORRECTO, pues únicamente provoca nuestra muerte y, por ende, la de toda la colmena.

¿Te gustaría conocer más sobre las abejas? Visita nuestra otra entrada de blog : https://grupopromesa.mx/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-abejas/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *