¿Cómo motivar a mis estudiantes?

Autor invitado: David Caballero, cofundador de Evolving Education.

Más información en: https://evolvingeducation.org/es/principal/ 

“¿Cómo motivar a mis estudiantes?” – Esta es la pregunta central con la que iniciamos nuestra investigación por los centros educativos más transformadores del planeta en Evolving Education

David Caballero y Luz Olid, fundadores de Evolving Education.

Aprendimos la metodología de la mítica escuela democrática de Summerhill en Reino Unido, fundada por A. S. Neil hace más de 100 años. Entendimos la conexión entre las nuevas tecnologías y las aulas en el centro de innovación educativa MindCET en Israel, donde profesores e ingenieros trabajan juntos para crear nuevas soluciones ed-tech. Dialogamos con el fundador de Project DEFY en la India sobre cómo sus maker-spaces en zonas vulnerables están transformando la realidad de estas comunidades. 

Visitamos la escuela de Lourdes Jiménez, ganadora del premio a mejor maestra de primaria de España, tomando ejemplo de herramientas para transformar escuelas públicas. Y nos inspiramos con el pensamiento crítico y el respeto a la diversidad de la Universidad de la Tierra en Oaxaca, México. 

A lo largo de este camino, aprendiendo de más de 150 pioneros de la educación de 17 países, llevamos la pregunta con nosotros: “¿Cómo motivar a mis estudiantes?”

Sin embargo, en muchos de los centros educativos nos decían que esta pregunta allí no tenía sentido. Que esta pregunta formaba parte de un paradigma educativo que ha quedado en el pasado. O al menos que no ayuda a los jóvenes a prepararse para el futuro. En este vídeo reflexionamos sobre “La Educación y los Retos del Futuro” partiendo de una de las quejas más comunes de los jóvenes: “Para qué estudiar si no voy a tener trabajo”. 

Estas escuelas innovadoras habían trascendido de una educación centrada en los contenidos a una educación centrada en el alumno/a. En este proceso se involucra su motivación intrínseca y se los empodera, no sólo para tomar responsabilidad de su aprendizaje, sino para actuar como agentes de cambio.

Este es un cambio significativo a nivel educativo y que busca luchar contra los tres grandes retos de nuestro tiempo: la transformación de los empleos, la salud mental y la emergencia climática. UNESCO, la Unión Europea y Catalyst2030 son solo tres de las organizaciones internacionales que avalan la dirección de rumbo hacia el aprendizaje centrado en el alumno para hacer frente a estos retos. En el ebook “El Secreto de la Educación de Calidad” profundizamos en cómo esto ya se está consiguiendo alrededor del mundo. 

¿Qué es la motivación intrínseca?

La Teoría de la Autodeterminación, propuesta por Edward L. Deci y Richard Ryan en su obra “Motivación Intrínseca y Autodeterminación en el Comportamiento Humano”, es ampliamente reconocida en el ámbito de la motivación. Según esta teoría, tres componentes son esenciales para la motivación intrínseca: 

  1. (1) Pertenencia, relacionado con sentirse conectado y seguro en el ambiente educativo. 
  2. (2) Autonomía, o la capacidad de actuar libremente. 
  3. (3) Competencia, que se refiere a la confianza y habilidad para abordar y completar tareas. 

Deci y Ryan sostienen que estos elementos van más allá del aprendizaje; son necesidades psicológicas básicas. Cómo trabajar estos elementos es algo en lo que profundizamos en la formación Expedición Aprendizaje

El impacto que esto llega a tener tanto en los niños/as cómo en los adultos que los acompañan es impresionante. Por ejemplo, Teresa, una profesora de instituto de Perú que se formó con nosotros, nos contaba que le había tocado “la clase difícil”. 

Convencida del poder de la participación, puso en práctica una metodología de asambleas democráticas en sus clases. De esta forma, se permite a los estudiantes expresar sus preferencias, llegar a acuerdos y coordinar proyectos. En este contexto, la democracia no se trata de tener voto, sino de tener voz. Lo que mejora notablemente el sentimiento de pertenencia de los estudiantes; a la vez que se desarrollan sus habilidades sociales. No sólo la clase de Teresa mejoró notablemente, sino que otras ocho clases siguieron su ejemplo y su colegio recibió un reconocimiento del estado. 

En Reino Unido, Heather es maestra en una escuela primaria. Llegó a nosotros interesada en mejorar las capacidades de autonomía y agencia de sus alumnos. Tras nuestra formación empezó a utilizar “choice boards” o “tableros de opciones”. Son una herramienta pedagógica que utiliza el poder de la elección para conectar con la motivación intrínseca de los jóvenes. 

“Me aseguré de que hubiera actividades clave de lectura y matemáticas en cada cuadrícula para cumplir con los requisitos, pero dejé las tareas abiertas y los recursos variados para que los jóvenes pudieran elegir cómo completarlas. He visto que el disfrute en las sesiones se ha disparado y la calidad del trabajo producido ha sido fantástica. Ha habido un aumento en el interés por compartir con los demás lo que han hecho, lo que es un indicio de que su autoestima ha mejorado realmente. Es un enfoque que continuaré incorporando.”

– Nos compartió Heather en su proyecto final del programa formativo. 

Finalmente, Joao es un padre de familia de Holanda, que también se unió a la formación para apoyar el desarrollo de su hija en casa. Le fascinó la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP). Y la utilizó para seguir la curiosidad de su hija, por ejemplo, por los arcoíris. Juntos investigaron cómo suceden, reflexionaron sobre ello y crearon un pequeño proyecto para replicarlo con un prisma. 

Más allá de los conocimientos científicos, su hija desarrolló la competencia de aprender a aprender, una de las habilidades más fundamentales que necesitan desarrollar todos los niños/as. 

Estos son tres de los proyectos recogidos en la revista digital Trazando Nuevos Caminos Educativos, que muestra los proyectos de innovación educativa de las personas que han completado Expedición Aprendizaje y la medición de impacto. 

¿Qué puedes hacer tú?

El tránsito de motivar a empoderar tiene múltiples enfoques. Por eso, en Evolving Education nos hemos dedicado a guiar a educadores y centros en encontrar lo que mejor se adapta a su entorno, tomando inspiración de las pedagogías más innovadoras del mundo y procesos de gestión de cambio validados, como Design Thinking

Uno de nuestros programas estrella para ello es Expedición Aprendizaje, el cual acaba de abrir las puertas de la próxima edición. Utiliza el código “FuertesJuntos” al completar este formulario para tener acceso prioritario por ser parte de la comunidad de Grupo PROMESA. ¡Te esperamos!

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